Mi lista de blogs

jueves, 13 de diciembre de 2012

ANTONIO DÍAZ-FLORES CARTAYA (VI)


LAS ACTUACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE UN EMPRENDEDOR INCANSABLE

Bien fuera por el interés de un hombre conservador del patrimonio o por interés restaurativo o bien por interés estético o artístico, Antonio Díaz-Flores que era un empresario y un emprendedor que le gustaba sacar dinero, era un amante del patrimonio artístico y las artes, y compró, entre otros, el palacio Méndez-Fonseca o Casa de los Balcones de La Orotava, hoy patrimonio histórico de Tenerife y que estaba abandonado y se encontraba en mal estado. Como le gustaba el patrimonio, la cultura y el arte promovió entre otras cosas la creación de una banda de música de la Orotava cuando fue alcalde, y llevó a La Laguna, donde tenía otra vivienda, la costumbre de hacer las alfombras de flores en las fiestas del Corpus Christi, costumbre que fomentó y desarrolló junto a otras familias de La Orotava. Asimismo se hizo pintar un retrato él y otro su esposa por el pintor Manuel González Méndez, en 1868 en La Orotava, etc.




El 1 enero 1863 fue nombrado por primera vez alcalde de la Orotava, cesando el 31 diciembre de 1864. Alternando los nombramientos de concejal y alcalde de la Orotava hasta 1873 en que fue elegido alcalde por tercera y última vez.
Ayuntamiento de La Orotava
“En Noviembre de 1868 se creó una junta de personalidades locales, encargada de proceder a la demolición del convento para llevar a cabo en su solar las obras que se considerase de utilidad publica. Dentro de esta junta se nombró una comisión para dirigir los trabajos, integrada por Antonio María de Lugo Viña y Sotomayor, Felipe Acosta y Bencomo, Alonso de Ascanio y Molina, Alonso y Augusto Méndez de Lugo y Xuárez de la Guardia, Antonio Díaz Flores y Cartaya, Francisco Román y Herrera, Fernando Monteverde y del Castillo, Lorenzo Machado y Benítez de Lugo, Juan Salazar y Molina y el presbítero Manuel Padilla.”“Por el prestigio que tenía en toda la isla, ingresó como socio ausente en la Sociedad Económica de Amigos del País con el nº 265, el 23 febrero 1864”. El 20 de mayo 1865 promociona la banda de música de La Orotava junto a otras personalidades como Antonio Lugo Viña, El Conde del Palmar, Antonio Lercaro, Gabriel Pimienta y el Marques de la Quinta Roja. 
Alfombras de flores del Corpus delante de la casa Díaz-Flores

Doña Leonor Castillo de Monteverde, en 1847, diseñó una alfombra con motivos barrocos frente a su casa pues la celebración del Corpus en La Orotava había decaído bastante. …”Alentadas por su empuje, siguieron su ejemplo otras familias, como los Sres. Lercaro, DÍAZ-FLORES, García Lugo, Bethencourt Castro, conde del Valle de Salazar y también llevaron la costumbre a La Laguna”. 

“La iniciativa de la familia Monteverde sorprendió al resto de la sociedad orotavense y pronto encontraron a muchos continuadores entre los miembros de la aristocracia local. En los años siguientes a 1847 se añadieron las señoritas de la familia Lugo-Viña, las hijas de la marquesa de la Florida, los Machado, los Díaz Flores, los Lercaro, los descendientes del conde del Valle Salazar, y un largo etcétera que establecieron los principios artísticos de una manifestación floral que se consolidó como tradición.” (1)

“El 23 de Octubre de 1856 es admitido como socio del Casino de La Orotava el industrial Don Antonio DÍAZ-FLORES y Cartaya”. 

En 1870 vive en su casa de la c/ ¿San Agustín? de La Laguna con tres sirvientes y un cochero. El 14 noviembre 1872 vuelve a La Orotava y es nombrado de nuevo concejal y por unanimidad Alcalde-Presidente, renunciando en enero de 1873. 

En 1875 en la Restauración de la monarquía, es elegido diputado provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario