Mi lista de blogs

jueves, 13 de diciembre de 2012

ANTONIO DÍAZ FLORES CARTAYA (V)


UN EMPRENDEDOR QUE QUISO DEJAR CLARO A TODO EL MUNDO QUE HABÍA TRIUNFADO POR SUS PROPIOS MEDIOS.

Casa de los balcones en el siglo XIX


Casa Méndez Fonseca conocida como casa de los balcones de La Orotava (Tenerife) en el siglo XIX.


Hacia 1855 adquirió la Casa de Los Balcones o Méndez-Fonseca, en la c/ San Francisco, 3, y quizá también la casa Jiménez-Franchi, en c/ San Francisco, 5. Fue su residencia habitual porque las Magnolias, en 1862 la había alquilado para reconvertirla en una especie de hotel inglés, La Govea.

Estas casas están consideradas actualmente Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, dentro del patrimonio histórico de Tenerife (Decreto 22/2005, de 22 de febrero, del Gobierno de Canarias). Data del siglo XVII, concluyéndose su construcción en el año 1670, destaca y sobresale de los materiales empleados la tremenda presencia de la madera, tea de pino canario, difícil de tallar pero utilizada en todas partes: vigas, puntales, tirantes, cabrios, techos, frontales, traviesas, etc., su resistencia y belleza se mantiene con el paso del tiempo, jamás ha sido pintada ni tratada, observamos la huella de los siglos en algún punto de los exteriores de la casa, pero sin dejar de mostrar el espectacular esculpido de sus maderas. El conjunto es un autentico monumento a los maestros carpinteros canarios de todas las épocas. En su interior, la tea de pino canario muestra todo su exuberante esplendor y fortaleza, aun hoy continúa destilando resina. Los fantásticos y artísticos tallados de los techos de cada uno de los salones, con estos perfectamente ambientados y amueblados como sus dueños originariamente los tenían. 
A su muerte (3/3/1878), sus hijos y herederos Amelia, Antonio y Gonzalo Díaz-Flores de Vera, realizaron la partición en 1881, y la vendieron, posteriormente, a Lorenzo Machado y Benítez de Lugo. Hoy es propiedad de su nieto Carlos Schonfeldt Machado.

Finca Salamanca en S/C de Tenerife
En el año 1875 se va a vivir a Santa Cruz de Tenerife. En su momento ya había adquirido la finca Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, que incluye el actual barrio del mismo nombre, hasta las Mimosas y toda la parte superior de las Ramblas hacia el interior, de unos 700.000 m2. Esta finca es parte de una data que se le otorgó a un judío converso apellidado Salamanca. “Francisco de Salamanca", judío converso natural de Alba de Tormes, llegó a Tenerife en 1510, recibió datas en La Laguna y en la parte alta de Santa Cruz, su hijo casado con Bárbola Verde dio su nombre a la finca y posterior barrio que luego se llamaría Salamanca”.
http://crisolcanario.blogspot.com/2007/07/bienvenida-y-agradecimientos.html

En el barrio de los hoteles que conforma el ensanche de la ciudad de Santa Cruz, pertenecieron a la familia dos casas de la c/ Veinticinco de julio, probablemente sean la nº 17 y la nº 19, que se construyeron en parcelas de unos 500 m2 c/u. 
También tenía una casa en La Laguna probablemente en la calle San Agustín o calle Carrera, donde solía ir a veranear, delante de su casa se hacían las alfombras del Corpus, costumbre traída por él y otras familias que tenían doble residencia en la Orotava y La Laguna.






Adquiere entre otros unos terrenos de 1.000.000 m2 en la carretera que va desde Güimar a Arafo, en el lugar que hoy se conoce como Chogo (que es el nombre que utilizaba como pseudónimo), Melozar y Chacona (nombre que también le puso a la finca de Güimar) al parecer anteriormente perteneció a la familia Baulen. Otra casa en el Puerto de la Cruz. familia tenia casa y finca en Tejina, Realejos y otro numero de fincas que desconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario