Mi lista de blogs

lunes, 5 de marzo de 2012

ALONSO DÍAZ MANINIDRA CARTAYA


Nació hacia 1468 en Gran Canaria y murió en 1539 o 1547 en Realejo Alto. Hijo de Pedro de Maninidra. Casado en Tenerife en 1498 con Juana Vizcaíno (o María Medina),
(http://webpages.ull.es/users/joramas/apellido/orig4.htm) hija de Juan Vizcaíno y nieta del faicán Guanariragua, (personalmente recibió la data 1237-20). Sus hijos fueron Ana Díaz (Maninidra Cartaya) se casa con Juan Serrano de Oramas (nieto de Doramas y vecino de la Orotava), María Díaz (Maninidra Cartaya). Su nieta se llamó Francisca Díaz de Oramas. Maria Díaz Maninidra (Cartaya) casada en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas (nieto de Doramas), la hija de estos se llamó Maria González. Asimismo tuvo un hijo varón Francisco Díaz que no tuvo sucesión.

Fue conquistador de la Palma y Tenerife. Primer portador del apellido Cartaya aunque también lo ostentaba, Juan Cartaya (posible tío por parte de padre o hermano). Desde hace bastante tiempo se le ha calificado el primer portador del apellido Cartaya, de conformidad con los documentos y asientos realizados por la iglesia. Es muy probable también que a Pedro Maninidra ca (sic), después de ser bautizado, Alonso Fernández de Lugo lo apodara también Cartaya y sería lo que significaba ese “ca” que figuraba al final de su nombre, en el documento original, que comunicaba su muerte en Berbería. Sin embargo también es muy posible que ese “ca” significara canario, lo que no deja ser una redundancia porque el “Maninidra” es ya bastante significativo. Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como el portador primero en el “pedigree” del apellido CARTAYA.
(http://www.familysearch.org/eng/default.asp)

Alonso CARTAYA, que nació hacia 1468 en Gran Canaria y murió en 1539 en Realejo Alto, hijo de Pedro Maninidra, que participó como conquistador en la Palma y Tenerife, se trata en realidad de Alonso CARTAYA. Es primo segundo de Pedro Mayor, Diego Mayor y Pedro Madalena (primos hermanos de Maninidra), gran canarios, conquistadores, que recibieron datas juntos. Así como Juan Cartaya. Son parientes por tanto de todos los Cartaya y Maninidra. Recibió datas como propietario en Tenerife pues se menciona su nombre en los repartimientos de tierras, aguas y cuevas en Taoro, Centejo, Güímar e Icode de los Trigos (Datas 1486-32, 1237-20, 1847-12, etc.).

La pérdida de las escribanías de Taoro -La Orotava y primeros de El Realejo- impide conocerlo mejor. Se encuentra documentado en el archivo concejil -repartimiento- y en los protocolos de los escribanos públicos SP, HG, AG, JM, Segundo Piamoantés, JG, y JV. Alonso CARTAYA coincide con otro del mismo nombre que se fue a vivir Gran Canaria. Su mujer Juana Vizcaíno o Maria Medina nació en 1472 en Gran Canaria y falleció en 1552 en Realejo Alto (Tenerife), se casa en Tenerife en 1498 con Alonso CARTAYA. Era hija de Juan Vizcaíno y Maria Medina I. Nieta por tanto del faicán Guanariragua.

“Francisca Fernández, canaria e hija del conquistador canario Juan Fernández y de Catalina Gaspar, vecinos de Tenerife; mujer de Alonso Díaz –primos de Pedro Mayor y Diego Mayor y pariente de los Cartaya y Maninidra-, maestro de azúcar; ya viuda pasa a Gran Canaria donde deja testamento, el 17 de octubre de 1559, ante el escribano Alonso Hernández”
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:h8XrmbiiUPoJ:www.eumed.net/libros/2010a/652/Agaldar.htm+juan+cartaya+conquistador&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=es

(Modificado el 17/11/2012)


https://familysearch.org/
ALONSO DÍAZ MANINIDRA CARTAYA, sexo: varón, nacimiento: hacia 1468, en Gran Canaria, España, falleció: hacia 1547 en Realejo Alto, Tenerife, España.
Sus Padres
Padre: Pedro De Manynidra
Madre: Esposa de Pedro de Mayinidra
ALONSO CARTAYA se unió en matrimonio hacia 1498 en Gran Canaria, España, con Juana Vizcaíno
Submitter
Angel Raul RODRIGUEZ
Santa María, Tenerife, Canarias.
Individual Record FamilySearch™ Pedigree Resource File Search Results:

No hay comentarios:

Publicar un comentario